Inicio » Vocabularios » Base de datos del Centro de Estudios Biográficos

Base de datos del Centro de Estudios Biográficos

El Centro de Estudios Biográficos, perteneciente a la Real Academia de Historia, derivó del  proyecto  Diccionario Biográfico Español  liderado por dicha Academia.

La primera aportación del Centro de Estudios Biográficos fue precisamente la publicación electrónica de los datos biográficos mínimos de los más de 40.000 personajes que se incluyeron en la primera edición de dicho diccionario (2009). De cada uno de los personajes se aportan sus lugares, ámbitos geográficos y fechas de nacimiento y muerte, así como los ámbitos disciplinares en que destacaron.

Además de la localización alfabética, se permite una búsqueda por la etiqueta que explota tanto el nombre y los apellidos como los seudónimos, sobrenombres o títulos nobiliarios por los que el personaje pueda ser conocido. Desde cada una de estas entradas secundarias, se remite a la principal, cuyos datos se pueden exportar en formato de texto. La información ofrecida es  en muchos casos, resultado de investigaciones que han permitido precisar algunos datos por vez primera.

Fuente:  Real Academia de la Historia. Centro Digital de Estudios Biográficos. [http://www.rah.es/cdeb.htm]

Este recurso será de gran utilidad para nuestro proyecto pues nos servirá como vocabulario controlado, como espacio de valores, para el recoger los personajes históricos a los que se hace referencia en los documentos seleccionados.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: